5 maneras en que la Realidad Virtual Médica ya está cambiando la Salud

La Realidad Virtual (VR) comenzó su fascinante toma de la atención en la salud para el placer de pacientes y médicos por igual. Aquí hay cinco grandes ejemplos en que la Realidad Virtual Médica transforma la vida del paciente y el trabajo de los médicos.

¿Sabías que es posible nadar con las ballenas en el océano mientras estás acostado en una cama de hospital? ¿Te has imaginado experimentar tu 74 cumpleaños como un 20añero? Tal vez, ¿siguió una cirugía de riesgo desde su sofá?

La Realidad Virtual Médica es un área con fascinantes posibilidades. No sólo ha movido la imaginación de los aficionados a la ciencia-ficción, sino también a los investigadores clínicos y médicos de la vida real. Aunque el campo es completamente nuevo, ya hay grandes ejemplos de VR que tienen un efecto positivo en la vida de los pacientes y el trabajo de los médicos.

1) Observar las operaciones como si tuvieras el bisturí

¿Alguna vez se preguntó qué está pasando en una sala de operaciones? ¿Qué están haciendo esos médicos y enfermeras vestidos de azul o verde con máscaras en la cabeza?

Por primera vez en la historia de la medicina, el 14 de abril de 2016 Shafi Ahmed cirujano de cáncer realizó una operación utilizando una cámara de Realidad Virtual en un hospital de Londres. Todo el mundo podría participar en la operación en tiempo real a través de un sitio web de Realidades Médicas. Todo el mundo podía seguir a través de dos cámaras de 360 grados cómo el cirujano extrajo un tejido canceroso del intestino del paciente.

La realidad virtual podría elevar la experiencia de enseñanza y aprendizaje en medicina a un nuevo nivel. Hoy en día, sólo unos pocos estudiantes pueden echar un vistazo por encima del hombro del cirujano durante una operación y es un reto aprender los trucos del oficio así. Con una cámara de realidad virtual, los cirujanos pueden transmitir las operaciones a nivel mundial y permitir a los estudiantes de medicina para realmente en la sala de operaciones utilizando sus gafas VR.

operaciones médicas en realidad virtual

2) Pacientes siendo relajados con Realidad Virtual Médica

¿Alguna vez se ha acostado en una cama de hospital contando los días hasta que usted es liberado? ¿Has tenido la sensación de que el tiempo se detiene en el hospital, no hay nada que hacer, que se pierde su familia y amigos y que están constantemente preocupados por su condición?

Brennan Spiegel y su equipo en el hospital Cedars-Sinai en Los Ángeles introdujeron los mundos VR a sus pacientes para ayudarles a liberar estrés y reducir el dolor. Con las gafas especiales, podrían escapar de las cuatro paredes del hospital y visitar paisajes increíbles en Islandia, participar en el trabajo de un estudio de arte o nadar junto con las ballenas en el océano azul profundo.

Spiegel dice que no sólo se puede mejorar la experiencia hospitalaria con la VR médica, sino que también se pueden reducir los costos de la atención. Al reducir el estrés y el dolor, la duración de la estancia del paciente en la sala o la cantidad de recursos utilizados pueden disminuir.

Un proyecto similar llamado Farmoo fue desarrollado por estudiantes universitarios entusiastas. Como su creador principal, Henry lo menciona: “se piensa ayudar a pacientes adolescentes de cáncer al ser distraídos durante tratamientos de quimioterapia de modo que puedan centrarse más en las actividades dentro del juego, que en el estresante tratamiento en sí mismo.”

3) Hacer que los niños se sientan como en casa

La experiencia en un hospital es aún más estresante y mentalmente agobiante para los niños pequeños que echan de menos a sus padres, sus mejores amigos, y en general, el ambiente relajante llamado hogar.

Una compañía holandesa hizo sus sueños posibles. A través de un Smarthphone y gafas de realidad Virtual, VisitU hizo posible un contacto en vivo con una cámara de 360 grados en el hogar del paciente, y en la escuela. Aunque hospitalizados, los pacientes jóvenes pueden relajarse y disfrutar de sus vidas.

4) Ayudar a los médicos a experimentar la vida como un anciano

¿Alguna vez te has preguntado cómo se siente al envejecer? ¿Cómo se siente al no ser capaz de levantar la mano sobre su cabeza? ¿Cómo se siente cuando pierde uno de sus dedos, o se recupera de un ataque al corazón?

Los laboratorios incorporados crearon We are Alfred usando tecnología de Realidad Virtual para demostrar a jóvenes estudiantes de medicina lo que el envejecimiento significa. Todo el mundo puede ser el hipotético Alfred durante 7 minutos, y experimentar cómo se siente al vivir como un hombre de 74 años con impedimentos audiovisuales.

El objetivo final de los desarrolladores es resolver la desconexión entre los médicos jóvenes y los pacientes de edad avanzada debido a su enorme diferencia de edad. Fomentar la empatía entre cuidadores y sus acusaciones es mucho más fácil cuando los médicos pueden ver las cosas desde las perspectivas de los pacientes.

5) Acelerar la recuperación después de un accidente cerebrovascular

Para los pacientes que sobrevivieron a un accidente cerebrovascular o una lesión cerebral traumática, el tiempo es esencial. Cuanto antes comienzan la rehabilitación, Las mejores posibilidades que tienen para recuperar con éxito las funciones perdidas.

MindMotionPro, producido por el Swiss Mindmaze permite a los pacientes “practicar” cómo levantar los brazos o mover los dedos con la ayuda de la realidad virtual. Aunque pueden no realizar el movimiento real, la aplicación mejora la atención, la motivación y el compromiso con la retroalimentación visual y auditiva. La aplicación hace que la práctica de los movimientos repetitivos sea divertida para los pacientes. El esfuerzo mental resultante ayuda a los sistemas nerviosos traumatizados a recuperarse mucho más rápido que estar acostado en la cama.

Comparte con tus amigos

Be the first to comment

Leave a Reply

Your email address will not be published.


*