Cómo la Realidad Aumentada está cambiando nuestra interacción con el mundo real

La realidad aumentada (AR) proporciona una vista en vivo de un entorno físico, del mundo real, que se complementa con entradas generadas por ordenador, como información, sonido, video, gráficos o datos GPS. AR ha existido de alguna manera durante bastante tiempo.

En la década de 1990, Boeing lo utilizó con pantallas montadas en la cabeza para ayudar en el montaje de cableado de aeronaves. La persona que hace el cableado en un avión tenía una pantalla delante de ellos, y superpuestos en esa pantalla estaban los datos que mostraban dónde poner los cables.

Un sencillo ejemplo de que la Realidad Aumentada “ya existía”

Hoy en día, AR no es sólo para tareas técnicas complejas. Es algo que viene introduciéndose al alcance de las masas gracias a varias aplicaciones de teléfonos inteligentes.

Por ejemplo, obtuve mi primera aplicación de AR para mi teléfono inteligente en el 2010. Con él, puedo usar la aplicación y la cámara de mi teléfono, apuntarla a una lejana cadena montañosa, y la aplicación AR me da los nombres de las montañas superpuestas la imagen. Toco un botón y puedes obtener más información sobre las montañas, incluyendo la elevación, la fauna natural, etc. ¿Cómo es esto posible? La aplicación utiliza GPS del teléfono, brújula digital y sensores de movimiento para detectar dónde apunto.

Ahora vamos a tomar la aplicación de Realidad Aumentada un paso más allá de lo que vamos a ver en un futuro próximo mientras más sensores se utilizan en los teléfonos inteligentes.

realidad aumentada futuro

La introducción hacia lo nuevo con la Realidad Aumentada

Supongamos que está caminando por un concurrido distrito comercial buscando una zapatería que venda zapatos italianos de alta calidad para hombres y mujeres. Incluso puede tener una marca en particular en mente. Usted podría apuntar la cámara de su teléfono para obtener una imagen de la calle por delante de usted, y la aplicación de AR superpone los nombres de cada tienda que vende zapatos y proporcionar una lista de las marcas que cada tienda lleva. A continuación, puede hacer clic en un botón de información para obtener horas de tienda.

Y si la aplicación AR puede hacer esto fuera de la tienda, puede hacerlo dentro también. Supongamos que usted está en una gran tienda de almacenes en busca de detergente para la ropa. En lugar de vagar por los pasillos, puede decirle a su teléfono lo que está buscando y luego recorrer la tienda con la cámara y la aplicación de AR activada. A medida que se desplaza por varias secciones de la tienda, verá aparecer una pequeña flecha que le mostrará exactamente dónde está el detergente para la colada.

La adición de un elemento social a AR es otro desarrollo interesante.

Por ejemplo, AR está siendo utilizado por una empresa de nueva creación en San Francisco llamada CrowdOptic que puede reconocer qué dirección una multitud de personas tienen sus teléfonos apuntando. A continuación, pueden invitar a otros usuarios que utilicen esa aplicación para ver qué están viendo todos esos teléfonos. Por ejemplo, en una carrera de NASCAR, los aficionados que no pueden ver la pista entera podrían apuntar sus teléfonos a una distancia distante y obtener fotos y videos reunidos por otros que están más cerca de la acción.

AR es un cambiador de juego para los negocios, para los deportes, y para las redes sociales, por nombrar sólo algunos. Por supuesto, todo esto es sólo el comienzo. Durante los próximos años, AR cambiará no sólo la forma en que usa su teléfono, sino también la forma en que usted ve e interactúa con el mundo.

Comparte con tus amigos

Be the first to comment

Leave a Reply

Your email address will not be published.


*