Cómo la Realidad Aumentada impulsa la Internet de las Cosas (IOT)

Cómo será la Rutina del Futuro

Una persona se despierta, se levanta de la cama y camina hacia su ventana. Mientras miran hacia fuera en el horizonte de su ciudad, un holograma que rondan en alguna parte en el cielo los informa del tiempo. Otras proyecciones flotantes muestran las noticias de la mañana, su itinerario para el día y cualquier otra cosa que pueda ser relevante para esa persona en ese momento.

Después de actualizarse a sí mismos lo suficiente, se dirigen a su armario y prácticamente logran probarse trajes diferentes en cuestión de segundos. A medida que continúan preparándose para el día, todas las necesidades mundanas que los seres humanos previamente tenían que hacer manualmente ahora funcionan automáticamente, dejando a la persona más tiempo para hacer algo de importancia antes de embarcar la puerta.

Cualquier persona que ha visto más de unas pocas películas de ciencia ficción puede atestiguar la frecuencia con la que una escena como esta comienza una película, estableciendo el tono para el espectador de que este es un mundo mucho más avanzado que el nuestro.

Y aunque la persona promedio todavía puede creer que este tipo de mundo sólo existe en algún futuro lejano, los de la industria tecnológica saben que estamos mucho más cerca de lo que la mayoría podría imaginar.

Coches IOT y Relojes Selfie

La Internet de las cosas (IOT) es una idea que es bastante simple en su esencia, pero extremadamente complicada cuando uno profundiza en los detalles. La idea principal de IoT es esta: eventualmente, todo objeto físico en nuestro mundo que exhiba cualquier tipo de variación o movimiento estará conectado a Internet. Esto permitirá a los objetos físicos transmitir y recibir información. Esto, a su vez, aumentaría la eficiencia y reduciría el tiempo necesario, el costo y los errores en nuestro mundo moderno. Suena bien, ¿no?

Tesla de Elon Musk está siguiendo ese enfoque con el llamado Coche IoT. También, el gigante de la industria Bosch dio un paso importante en su programa Home Connect con un refrigerador que toma selfies de su contenido.

Mundo Interconectado

Esos son sólo un par de escenarios cotidianos que ilustran el potencial ilimitado de una conexión mundial entre el universo físico y el Internet. Y aunque sin duda suenan futuristas, los números muestran que nuestro mundo se dirige irreversiblemente en la dirección de la conexión.

Según el informe de tendencia de Cisco, la cantidad de dispositivos conectados superó la cantidad de personas conectadas en el año 2008. Actualmente el número de dispositivos conectados se sitúa en alrededor de 13.400 millones y se espera que alcance entre 30 y 50.000 millones para el año 2020. Estos números son sobresalientes, y aunque el 87% de los consumidores aún no han oído el término Internet de las Cosas, representan un creciente maremoto en el mundo de los negocios.

Esta convergencia de máquinas, datos y análisis está siendo denominada la cuarta Revolución Industrial, o “Industria 4.0”, y cada empresa importante de Internet desde IBM y Cisco a Google y Microsoft están compitiendo por ser el principal proveedor de la plataforma que hace que esta convergencia posible.

Alistando la Internet de las cosas IOT (Internet of Things)

Hay esencialmente cuatro elementos diferentes del proceso de IoT que las empresas deben incorporar en su infraestructura para alcanzar verdaderamente el estatus de una compañía de “Industry 4.0”.

1.Implementación de capacidades de “conexión”

Esto se realiza mediante la implantación de sensores, procesadores o cualquier otra tecnología que permita el intercambio de datos entre el producto y su entorno.

2. Cloud computing y sistemas de plataforma

Los sistemas en la nube pueden almacenar el flujo de datos y permitir la supervisión de los propios productos, así como cualquier aplicación que una empresa pueda vender o utilizar. En esta área, la plataforma Amazon IoT Amazon Web Services domina con capacidades y servicios en la nube que son citados como “muchas veces el tamaño agregado de todos los otros proveedores en el mercado”.

3. Estructura y análisis de los datos recogidos

Se trata de un gran punto de hacer o no para una plataforma de IoT ya que la tecnología que sirve esta función debe garantizar que ni siquiera una mota de datos en el mar de información disponible se vaya a perder. Además, la tecnología debe ser capaz de tomar decisiones activamente basadas en sus análisis.

internet de las cosas

El cuarto elemento: La Realidad Aumentada

Ahora, el cuarto y último aspecto de este proceso es sin duda la clave para llevar el IoT desde el nivel de una función especializada a una transformación industrial completa de la conectividad total. Este aspecto es la visualización en tiempo real de todos los datos que la Internet de las Cosas tendrá que ofrecer, y el candidato más obvio para hacer que esta visualización ocurra al nivel de escalabilidad que requiere la industria no es otra que la Realidad Aumentada.

Si los datos pueden ser analizados cognitivamente por las máquinas, ¿por qué es tan importante que los humanos sean capaces de visualizarla?

La respuesta es simple. En última instancia, todo el punto de la Internet de las cosas y la tecnología que entran en hacerla realidad es desbloquear todas las capacidades del potencial humano. La razón por la cual prácticamente todas las empresas tecnológicas importantes se están volviendo tan invertidas en llevar la idea de IoT a la vida, y la razón por la Realidad Aumentada es tan frecuentemente planteada junto con este concepto, es porque entienden las posibilidades ilimitadas que traerá a la existencia humana.

Con la Realidad Aumentada, la información se conectará digitalmente al mundo físico, esperando que lo utilicemos para desarrollar nuestras metas y ambiciones sin tener que apartar nuestra atención de lo que deseamos hacer. Esto permitirá flujos de trabajo ininterrumpidos, haciendo procesos que anteriormente requerían un cambio constante en la atención mucho más natural e intuitivo.

Y si bien la industria es ciertamente la primera rama de la sociedad que comienza a comprender la importancia fundamental de lo que este nuevo desarrollo en el procesamiento de la información ofrece, no pasará mucho tiempo antes de que todos los demás aspectos de la sociedad se acerquen también.

Comparte con tus amigos

Be the first to comment

Leave a Reply

Your email address will not be published.


*