Cómo la realidad virtual transformará Facebook y medios sociales

La Realidad Virtual (VR) y Realidad Aumentada (AR) son verdaderas papas calientes en este momento. Sin duda tienen el potencial de revolucionar la forma en que interactuamos entre sí, y con las máquinas, en el mundo digital.

La compra de Oculus por Facebook, de 2 mil millones de dólares, uno de los principales desarrolladores de auriculares VR para consumidores, muestra la confianza y las altas expectativas que los líderes tienen de esta tecnología emergente.

Oculus la nueva adquisición de Facebook para Realidad Virtual

Oculus, ahora una subsidiaria de propiedad de Facebook, ya ha puesto su nombre en un producto de Realidad Virtual para el consumidor: Gear VR de Samsung. Al igual que con los auriculares de cartón de Google, en lugar de requerir una PC cara, es básicamente un teléfono inteligente el que genera las experiencias reales de VR. Ya Facebook permite a los usuarios compartir contenido de video 3D diseñado para el Gear VR en su tienda Oculus.

Este pionero barato de la tecnología VR ha reducido drásticamente las barreras a la entrada en los mundos virtuales, y ha generado una industria de desarrolladores dispuestos a mostrar lo que ya se puede hacer. Uno de ellos es Starship, los desarrolladores de la aplicación VTime que ya permite a los usuarios reunirse con sus amigos en la realidad virtual. Una vez dentro de uno de los mundos de VTime, realmente sólo hay una cosa que hacer: socializar.

realidad virtual mediante facebook

La transformación de las Redes Sociales mediante la Realidad Virtual

En el Wearable Technology Show de Londres, el CMO de Starship, Julian Price, habló sobre cómo la Realidad Virtual tenía el potencial de transformar las redes sociales. La clave, dijo, será la transición de las interacciones telefónicas, de tabletas o basadas en computadoras, que son en gran parte asíncronas, en interacciones VR en tiempo real, donde los participantes están perfectamente sincronizados.

Dijo: “El social es asincrónico, y es bastante aislante. Eso conduce al narcisismo digital, conduce a la gente a pensar sobre cuán grande es su mundo. VR es realmente acerca de lo grande que es nuestro mundo, el mundo que todos compartimos juntos, es una forma de ser capaz de compartir eso “.

La aplicación de VTime permite actualmente a cuatro personas visitar una variedad de lugares escénicos, como la Estación Espacial Internacional, una fogata en la cueva y un desecho polar, y charlar. Los usuarios están representados por avatares. Los planes futuros incluyen aumentar el número de participantes, así como permitir una mayor interacción con el paisaje, a través de la mayor funcionalidad de los auriculares próximos, más de alta tecnología.

Otra firma que expuso en el evento, DoubleMe, comenzó a demostrar que su tecnología de Realidad Virtual permite que las representaciones 3D sean altamente precisas y realistas de cualquier persona al ser capturadas con una simple configuración de la cámara y que caigan directamente en los mundos virtuales.

Seguramente no pasará mucho tiempo antes de que estas tecnologías se unan y podremos encontrar representaciones realistas de nuestros amigos y colegas en cualquier ambiente que sintamos. Y los sentimientos desempeñan un papel importante: el santo grial de la RV es la inmersión total, indistinguible del mundo real.

reuniones mediante realidad virtual

¿Cuál es la expectativa en el futuro sobre la Realidad Virtual?

Mientras VTime ofrece actualmente una selección de “mundos” pre-desarrollados para que los usuarios visiten, la expectativa es que la tecnología se mueva hacia darnos la capacidad de crear mundos personalizados. Aplicar esta línea de pensamiento a los usos que Facebook podría encontrar da lugar a la idea de los Mundos de Facebook.

En lugar de páginas, que tenemos actualmente y estamos acostumbrados a personalizar con qué Lo que queramos compartir, tendremos nuestros propios mundos. Elegiremos cómo se van a decorar, qué imágenes estarán expuestas a los visitantes y cualquier otra cosa que queramos expresar sobre nosotros mismos.

Crucialmente nos permitirán participar en interacciones síncronas con nuestros amigos y familiares que nos visitan en nuestros mundos. Por supuesto siempre habrá una necesidad de reuniones en terrenos neutrales, por lo que será posible visitar casi cualquier entorno que se pueda imaginar, para las reuniones de grupo, así como las páginas de grupo de Facebook existen ahora.

Realidad Virtual y ética

El principal flujo de ingresos de Facebook proviene de la recolección de nuestros datos personales y su venta a los anunciantes. ¿Cuánto más sobre nosotros serán capaces de aprender si están monitoreando cada interacción y movimiento dentro de un mundo virtual? Cómo nos movemos, nos sentamos, hablamos y nos reímos cuando estamos interactuando de forma sincrónica, en lugar de manera escalonada de compartir mensajes en línea que estamos acostumbrados.

Estas son preguntas que tendrán que ser abordadas en algún momento. Las cosas se están moviendo rápidamente en el campo de la Realidad Virtual de consumo, y con este año viendo la esperada versión de varios auriculares muy esperados, así como las sugerencias emergentes de Facebook o empresas asociadas sobre posibles aplicaciones, podemos esperar encontrar las respuestas muy pronto. En Perú mientras tanto DoMath es pionera al respecto.

Comparte con tus amigos

Be the first to comment

Leave a Reply

Your email address will not be published.


*