El Valor de la Realidad Virtual y Aumentada

En 2015, la realidad virtual (VR) y la realidad aumentada (AR) fueron anunciados ampliamente como el próximo cambio tectónico en la informática. Sin embargo, puede aún tomar algunos años antes de la adopción masiva del consumidor; aunque en el 2017 los emprendedores tienen aún la oportunidad de colocarse como pioneros de los cambios que supondrá esta nueva tecnología.

¿Dónde se encuentra el potencial de la Realidad Aumentada?

La tesis de VR/AR es que, como nueva interfaz, se hará cargo de muchas partes de las interfaces existentes, incluyendo la vida real, como compras, educación y algunas formas de entretenimiento en vivo y, por supuesto, de Internet. Pero la verdadera magia e innovación es lo que sólo hemos podido imaginar como parte de la ciencia ficción: viajar en el tiempo, teletransportarse a un lugar diferente y estar con personas que ya no están con nosotros.

La realidad virtual hace todo lo posible, pero no de la manera que pensamos. Ahora puede teletransportarse a Marte o a la cima del Monte. Everest y volver a tiempo para el desayuno, viaje de regreso al Coliseo romano para una lucha de gladiadores y capturar los primeros pasos de su bebé para su familia a revisitar para las generaciones venideras. Estas experiencias completamente nuevas, que VR y AR muestran se espera se hagan masivas en los próximos años.

¿Son la Realidad Virtual y la Realidad Aumentada reales?

La pregunta más común que escuchamos de los inversores en el 2015 fue ¿Son VR y AR reales? Si has probado realidad virtual o aumentada, lo más probable es que tu respuesta sea de algún modo sí. El verdadero tamaño del mercado y la oportunidad es difícil de articular, realmente tienes que verla por ti mismo.

Los viajes en el tiempo, la teletransportación y la inmortalidad pronto estarán a nuestro alcance con las tecnologías de Realidad Virtual y Realidad Aumentada.

Explicar la visión de la VR sin experimentarla es como tratar de transmitir el potencial de Internet a principios de los años noventa. Este es uno de los matices particulares de VR/AR. En un mundo fuertemente interconectado, la tecnología más reciente sólo ha sido vista por unos pocos.

Áreas de inversión VR del 2017 en adelante

“Tengo un nuevo fondo para VR/AR; ¿Cómo lo debería invertir? “, Preguntó un empresario.

Se ha hecho referencia a una analogía de VR/AR a la fiebre del oro. El “oro” (verdadero valor) en VR/AR es el contenido: las experiencias convincentes que son tan buenos consumidores están dispuestos a pagar por ellos, junto con hardware caro. Con esto en mente, hay básicamente tres áreas principales de inversión en el 2017 con potencial de crecimiento prometedor:

1.Hardware

Lo que quedó claro en el 2015 es el volumen y la variedad de auriculares VR en la producción, que van desde caja de cartón de Google (que podría numerar en decenas de millones en 18 meses), a Gear VR (que podrían eventualmente ser regalos con cada teléfono móvil) y muchos competidores chinos, a los de gama alta Oculus, HTC Vive y PlayStation VR. Y en el lado AR, por supuesto, hay Magic Leap, DAQRI y HoloLens, entre otros.

Dado el número de jugadores, es probable que esto no sea un monopolio. Y mientras el mercado de auriculares está lleno y en gran medida construido, las tecnologías de apoyo, como el seguimiento de los ojos y la retroalimentación háptica, siguen siendo oportunidades.

2. Contenido

Hay una gran ventaja para el contenido que la gente está dispuesta a comprar, lo más obvio en el área de juegos.

Pero en el 2015, también vimos a las compañías de auriculares hacer inversiones estratégicas en los productores de contenido de VR de nicho con el fin de impulsar la adopción del consumidor dominante más allá del juego. Con empresas de medios de comunicación y estudios de Hollywood entusiasmados en el contenido de VR, productores de nicho VR están siendo golpeados con demasiada demanda y, en algunos casos, obligados a externalizar la creación de contenido a estudios de efectos visuales como ILM y Weta Digital.

Los mejores inversores buscan la oportunidad que es verdaderamente transformadora.

Hasta que las herramientas estén disponibles para ayudar a democratizar la creación de contenido, el contenido permanecerá en manos de jugadores de nicho y no podrá escalar para satisfacer la demanda. Pero con el tiempo, a medida que las herramientas se vuelven fácilmente accesibles, veremos que las empresas de medios y los estudios ofrecen capacidades de creación de contenido de VR internamente. Mientras tanto, estamos viendo que los productores de VR maximizan su valor percibido a largo plazo convirtiéndose en compañías de distribución y desarrollando su propia propiedad intelectual.

3. Software/Infraestructura/Herramientas

Al igual que lo hizo en la PC y smartphones, el software es lo que permitirá a herramientas y aplicaciones la creación de contenido y descubrimiento, son como las picas y palas para el contenido de minería de oro. Durante los siguientes años con la llegada de más auriculares al mercado, es el software VR/AR y la infraestructura lo que probablemente creará el mayor valor sin explotar.

realidad aumentada

Cómo encontrar las oportunidades adecuadas de Inversión en Realidad Aumentada

Mientras que la mayoría de los inversionistas de la tecnología no han hecho su primera apuesta en Realidad Virtual y Realidad Aumentada, los que lo hacen están entrando en grande.

Mark Zuckerberg se adelantó a la curva cuando absorbió Oculus en 2014. En este actual estado “encubierto” de la industria VR/AR el mejor enfoque para encontrar las oportunidades adecuadas se reduce a tres cosas lógicas que hemos visto de los grandes inversores:

  1. Son curiosos y proactivos en la búsqueda de equipos innovadores y probar la última tecnología.
  2. Ellos hacen su debida diligencia en la educación de sí mismos para evitar confundir ese “wow” VR sensación con “buena inversión”.
  3. Ellos mantienen una barra alta cuando se trata de encontrar los equipos adecuados y tecnología, incluso si las oportunidades se perdieron en el pasado.

El viaje en el tiempo, la teletransportación y la inmortalidad pronto estarán a nuestro alcance gracias a VR y AR, al igual que muchas otras cosas que sólo habíamos imaginado en la ciencia ficción y algunas que aún no hemos imaginado.

Comparte con tus amigos

Be the first to comment

Leave a Reply

Your email address will not be published.


*