La Realidad Aumentada revolucionará la Salud

La Realidad Aumentada RA es una de las tecnologías digitales más prometedoras en la actualidad (recuerde el éxito de Pokémon Go) – y tiene el potencial de cambiar la atención médica y la medicina cotidiana completamente para médicos y pacientes por igual.

Rafael Grossmann, el primer cirujano que realizó una operación con la ayuda de Google Glass, comentó que Pokémon Go representa la última gamificación de una aplicación de “actividad”, y que no cree que los inventores del juego como Nintendo esperaban ni planeaban este efecto en las personas.

Entonces, ¿por qué el juego es tan popular y qué tiene que ver con el futuro de la medicina?

La respuesta es la realidad aumentada (AR) y el creciente interés de la gente por su uso. Pokémon Go está hecho exactamente con esta tecnología: el dispositivo (en este caso su teléfono) transmite una visión directa o indirecta de un entorno físico, real, que es aumentado por la entrada sensorial generada por ordenador, como sonido, vídeo, gráficos o GPS datos. En el futuro, la realidad aumentada podría ser una función incorporada en un cristal, auriculares o lentes de contacto digitales.

La realidad aumentada difiere de su realidad virtual “relativa” más conocida, ya que ésta crea un mundo 3D que separa completamente al usuario de la realidad. Hay dos aspectos en los que AR es único: los usuarios no pierden el contacto con la realidad y ponen la información en la vista lo más rápido posible. Estas características distintivas permiten a AR convertirse en una fuerza impulsora en el futuro de la medicina.

Por el momento, hay ciertos obstáculos a superar, pero Grossmann cree que AR y VR serán muy común en la atención de la salud dentro de los próximos 3-5 años. Según Grossmann, los mayores obstáculos están relacionados con la educación, el cambio cultural y la aceptación, pero los obstáculos técnicos son absolutamente temporales y no un problema en absoluto, y las barreras relacionadas con los costos también desaparecerán en el futuro.

Ejemplos de Aplicación de la Realidad Aumentada en la Medicina

1) La realidad aumentada puede salvar vidas a través de mostrar desfibriladores cerca

¿Qué haría si una persona junto a ti se derrumbara repentinamente? No importa si pensaría en llamar a una ambulancia, un médico o su mamá para pedir ayuda, sin duda iría a su teléfono.

Y le sugiero que considere la posibilidad de descargar el navegador de realidad Layar combinado con la aplicación AED4EU a su teléfono junto a los números de emergencia básicos para que la próxima vez que llegue a una situación similar, pueda ayudar efectivamente.

AED4EU fue creado por Lucien Engelen de la Radboud University, Holanda. Sus usuarios pueden agregar lugares donde se ubican desfibriladores externos automatizados o AEDs y esta base de datos se puede acceder a través de esta nueva aplicación. Además, con el navegador Layar, puede proyectar la ubicación exacta de los AED más cercanos en la pantalla de su teléfono y tomaría un minuto encontrarlos y ayudar a aquellos que lo necesitan. Por lo tanto, la realidad aumentada aporta información crucial a los necesitados o en peligro.

2) Los pacientes pueden describir mejor sus síntomas a través de la realidad aumentada

Los pacientes a menudo luchan cuando tienen que describir sus síntomas a sus médicos con precisión. En otros casos, las personas a menudo se encuentran exagerando una situación médica o por el contrario, subestimando el problema. En oftalmología, la realidad aumentada podría ser la respuesta para la educación del paciente.

EyeDecide es un tipo de aplicación médica, que utiliza la pantalla de la cámara para simular el impacto de condiciones específicas en la visión de una persona. Usando aplicaciones como EyeDecide, los médicos pueden mostrar la simulación de la visión de un paciente que sufre de una condición específica. Por ejemplo, la aplicación puede demostrar el impacto de la catarata y así ayudar a los pacientes a entender sus síntomas y su estado médico actual.

3) Las enfermeras pueden encontrar las venas más fáciles con la realidad aumentada

La empresa start-up AccuVein está utilizando la tecnología AR para facilitar la vida de las enfermeras y los pacientes. El especialista en mercadotecnia de AccuVein, Vinny Luciano, dijo que el 40% de las IV (inyecciones intravenosas) se pierde la vena en el primer palo, con el número cada vez peor para los niños y los ancianos.

AccuVein utiliza la realidad aumentada mediante el uso de un escáner portátil que proyecta sobre la piel y muestra a las enfermeras y los médicos donde las venas están ubicadas en los cuerpos de los pacientes. Luciano estima que se ha utilizado en más de 10 millones de pacientes, haciendo que encontrar una vena sea más probable. Estas tecnologías podrían ayudar a los profesionales de la salud y ampliar sus habilidades.

4) Las compañías farmacéuticas pueden proporcionar información más innovadora sobre medicamentos

¿Alguna vez ha sido curioso acerca de cómo funciona un medicamento en su cuerpo? Incluso si usted se interesó en descubrir cómo el mundo lejano de píldoras y medicamentos funcionan, apuesto a que perdió todo su entusiasmo después de leer la descripción del fármaco aburrido e indescifrable. Ahora, la realidad aumentada está aquí para cambiarla.

Con la ayuda de la AR, los pacientes pueden ver cómo el fármaco funciona en 3D delante de sus ojos en lugar de sólo leer descripciones largas de la botella. Los trabajadores de laboratorio podrían supervisar sus experimentos con equipos de realidad aumentada.

realidad aumentada salud

5) La realidad aumentada puede ayudar a los cirujanos en la Sala de Operaciones

Los médicos e incluso los pacientes son conscientes del hecho de que cuando se trata de cirugía, la precisión es de suma importancia. Ahora, AR puede ayudar a los cirujanos a ser más eficientes en las cirugías. Ya sea que estén realizando un procedimiento mínimamente invasivo o localizando un tumor en el hígado, las aplicaciones de asistencia sanitaria AR pueden ayudar a salvar vidas y tratar a los pacientes sin problemas.

Medsights Tech desarrolló un software para probar la factibilidad de usar la realidad aumentada para crear reconstrucciones tridimensionales precisas de los tumores. La compleja reconstrucción de la imagen de la tecnología básicamente faculta a los cirujanos con las vistas de rayos X, sin ninguna exposición a la radiación, en tiempo real.

Comparte con tus amigos

Be the first to comment

Leave a Reply

Your email address will not be published.


*