La Realidad Virtual aplicada a la enseñanza de niños en las escuelas

Muchos están prediciendo que 2017 será el año en que la realidad virtual (VR) se convierta en una realidad comercialmente asequible. El poder de procesamiento, la capacidad gráfica y los costos tecnológicos han convergido para permitir que la realidad virtual de alta calidad sea accesible a los consumidores.

Probar unas gafas de Realidad Virtual en un museo permitiría por ejemplo contemplar obras de arte, sería una experiencia hipnotizante. Ser capaz de girar e inclinar la cabeza para ver todo un paisaje virtual es inmersivo y convincente. Sientes que has sido puesto en un mundo nuevo.

Se puede imaginar cómo esto transformará los juegos de ordenador con caracteres interactivos y gráficos brillantes.

¿Podríamos utilizar la Realidad Virtual para permitir que los niños desfavorecidos se sienten en las aulas de los mejores profesores?

Informes recientes han puesto de relieve la escasez de maestros en muchas áreas y que está teniendo un impacto en los estudiantes.

Imagine el escenario:

Un grupo de estudiantes acude a una clase de matemáticas en la escuela y su profesor habitual no está disponible. Un maestro temporal está allí, pero no conoce a los estudiantes, sus estilos de aprendizaje o progreso en el tema. Ella sabe que ellos estaban dispuestos a explorar el Teorema de Pitágoras hoy, pero ha sido años desde que ella lo enseñó, ya que ella actúa como un profesor de provisión temporal en múltiples escuelas que cubren grupos de diferentes años.

Ya está preocupada de que los estudiantes no estén enfocados y puedan distraerse unos a otros durante la lección.

Así que, en lugar de tratar de enseñar la lección, imagínese si podría dar a cada estudiante un auricular de realidad virtual que les permita sentarse en la primera fila del mejor profesor del país en este tema.

Los estudiantes serían capaces de entender la lección en secciones cortas, pausar y repetir cualquier parte que quisieran, luego detenerse regularmente para hacer preguntas al maestro, tomar notas o hacer ejercicios de prueba. El maestro podría centrarse en proporcionar apoyo individual a los estudiantes que lo necesitan.

Hasta hace poco la tecnología habría sido demasiado caro ¿tal vez eso está cambiando?

Sería genial si cada estudiante tuviera los mejores profesores enseñándoles todo el tiempo. Por desgracia, la escasez de maestros, especialmente en las escuelas en áreas más desafiadas socialmente, es un problema que no hemos resuelto.

¿Sería diferente la Realidad Virtual (VR) de ver videos?

Creo que la inmersiva experiencia de VR cambia las cosas. Ver un videoclip “detrás de la pantalla” comparado a usar VR estando “en la sala”.

Comparte con tus amigos

Be the first to comment

Leave a Reply

Your email address will not be published.


*